Son múltiples las casas, puentes, molinos, fuentes, hórreos, relojes de sol o palomares repartidos a lo largo de todo el municipio.
Encontramos escudos como los de la Casas de los Contreras en el mismo centro; en la parroquia de Verducido na Casa do Maeso no Piñeiro o escudo dos López de Soutomaior que se repite no lugar do Porto en Gaxate y en Forzáns (Ponte Caldelas), en Gaxate el de la Casa da Chanciña, Casa do Muíños, a Casa do Pazo ou a Casa da Picota.
Destacan los puentes sobre el río en Verducido, el Puente de Liñares sobre o río Xesta en Xesta, el puente sobre el río Verdugo en Escuadra ou el de el río Xesta en la misma parroquia de Xesta.
Los viejos cabacerios estaban ubicados en las parroquias de mayor altura tal y como podemos ver en los restos hallados en la parroquia de A Barcia. Al igual que ocurre en toda Galicia, en A Lama es común encontrar agrupaciones de horreos de uso común, la mayoría de las viviendas poseen uno. Los molinos son junto a los hórreos una de las riquezas etnográficas mas importantes y significativas de la arquitectura popular lamense. La tradición de moler en esta zona como en el resto de Galicia es muy antigua. Encontramos diversidad de molinos a la orilla de los ríos que dan carácter y definen a este municipio.