Entorno

El ayuntamiento de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra y sin duda uno de los menos conocidos. Tiene un carácter eminentemente rural, con muchos espacios naturales de extraordinaria belleza que lo convierten en un lugar propicio para que los visitantes pasen un día en plena naturaleza visitando montañas, valles, ríos, carballeiras ó disfrutando de las posibilidades y actividades que ofrece el turismo rural.

A Lama está enclavado en el interior de la provincia de Pontevedra, al este, lindando con la provincia de Ourense y con los ayuntamientos de Beariz y Avión, Cotobade, Ponte Caldelas, Forcarei y Fornelos de Montes.  Situado en el N. E. de la provincia de Pontevedra. Con una extensión de 111,76 Km2, la distancia desde el centro del municipio a la capital de la provincia es de 24 Km., y a Vigo de 42 Km.

Cuenta con 92 entidades de población dispersas en 111,76 kilómetros cuadrados, en los que residen aproximadamente 2445 habitantes, distribuidos en un total de diez parroquias: Antas, A Barcia do Seixo, Covelo, Escuadra, Gaxate, A Lama, Seixido, Verducido, Xende y Xesta. En el antiguo régimen esta zona geográfica pertenecía a las provincias de Santiago y de Tui, respectivamente, dentro de las jurisdicciones de Caldevergazo, con señorío del arzobispo de Santiago y de Soutomaior, y con señorío del duque de Soutomaior. 

« 1 de 18 »