Festas, Romerias e Feiras

En cada una de las parroquias lamesas se celebran fiestas y romerías a lo largo de todo el año. Entre las más populares destacan: el Santo Cristo de Xende en Xende, la Virgen de los Remedios en Xesta, la Fiesta del Vino del Pelete en Covelo, San Cristóbal en A Lama, San Benito en Verducido, San Joaquín y Santa Ana en A Lama, la Virgen de Guadalupe en Los Prados, la Virgen de Lourdes en Barbeira, Santiago Apóstol en Antas, La Virgen del Rosario en Gaxate, San Lourenzo en Liñares, Los Ángeles en el Peso, la Virgen de la Saleta en Cambeses, Santa Ana en la Barcia, La Virgen de las Ermitas en Antas, San Lourenzo en Escuadra, San Bartolome en Seixido, etc.
Asimismo todos los años se celebra la fiesta gastronómica del codillo en la misma parroquia de la Lama y en el verano la Semana Cultural.


Romería del Santo Cristo de Xende

Es una de las romerías mas polpulares del municipio, a ella acuden numerosos fieles procedentes de diferentes lugares de Galicia para visitar al milagroso Cristo de la Agonía. 
La devoción por el Santo procede de finales del siglo XVIII y actualmente sigue teniendo gran afluencia, entre las particularidades que la distinguen de otras celebraciones está la peculiar procesión religiosa que se hace el dia del Santo Cristo donde la imagen sale en procesión acompañado de otras imágenes. 
Los fieles caminan alrededor de la iglesia pasando por el campo de romeros, y rodeando el popular cruceiro bajo baldaquino, que fue realizado por el cantero lamense Manuel González Perdiz en el año 1868. Todavía se puede observar como algunos penitentes se introducen en ataúdes que son llevados a hombros por familiares o amigos durante la procesión. 
Además de las muestras de fervor religioso no hay que olvidar el disfrute de vecinos y visitantes que se acercan para participar en esta celebración festiva y gozar del entorno natural que ofrece la parroquia de Xende y alrededores.

« 3 de 24 »

Romería de la Virgen de las Ermitas. Antas

Se celebra el 4 y 5 de agosto en el santuario de las Ermitas localizado en la parroquia de Antas. En esta romería participan numerosos vecinos y visitantes devotos de la virgen. En la carballeira se hace una gran comida campestre a la que concurren cientos de emigrantes lameses que procedentes sobre todo de México y Brasil vienen a pasar sus vacaciones estivales al municipio.

El santuario se encuentra en un hermoso paraje natural denominado Monte do Ceo, aquí en el lugar de Fonte Santa, se pueden visitar las siete fuentes donde numerosos fieles acuden a lavarse en cada una de ellas antes de la salida del sol, con el deseo de curar sus males.

Asociada a la capilla encontramos el campo de feria, la carballeira, un peto de ánimas y un cruceiro realizado por el maestro Xosé Cerviño García, tambien conocido como Pepe da Pena, autor del célebre cruceiro de Hío.

« 17 de 17 »


Fiesta del vino en el Pelete. Covelo

Se celebran los dias 7 y 8 de septiembre en el lugar conocido con el nombre de O Pelete, en la parroquia de O Covelo. Los festejos se celebran en honor a la Virgen de los Remedios, durante los actos se abren las pipas de vino del ribeiro, previamente bendecidas y como manda la tradición se riega el carballo centenario. A pesar de que comenzó siendo una fiesta principalmente religiosa, actualmente el protagonista es el vino.

Muchos son los vecinos y visitantes que participan en esta celebración, cabe destacar el gran número de lameses procedentes de México, Brasil, etc. que retornan en estas fechas para compartir esta fiesta estival en compañía de sus familiares y amigos.

« 1 de 10 »

Fiesta gastronómica del codillo. A Lama

La fiesta gastronómica municipal es una jornada de puertas abiertas que se celebra hace mas de doce años en los meses de primavera.

En cada edición concurren un mayor número de visitantes que se acercan a la alameda municipal para degustar el elaborado plato del codillo de cerdo acompañado de verduras y patatas, También se puede disfrutar con otros productos tradicionales como pulpo, empanadas o filloas. El acto se abre con un concierto de alguna de las bandas municipales de la provincia o un pasacalles, mientras que la comida es amenizada por algún grupo o charanga.

« 44 de 45 »

Semana Cultural. A Lama

La celebración de la Semana Cultural irrumpe el ritmo estival del municipio Se celebra anualmente durante una semana abarcando el período que va entre la última semana del mes de julio y primera del mes de agosto. 

Contamos durante estos días con un variado y amplio programa de fiestas que combina actos musicales y gastronómicos, con actividades culturales. Durante esta semana son muchos los visitantes, vecinos y emigrantes que comparten festividad. 

A Lo largo de la semana desde el municipio potenciamos los valores de nuestro entorno natural  y reivindicamos la cultura popular, haciendo desde el ayuntamiento lo posible para convertirlos en verdaderos dias de fiesta popular. 

« 6 de 6 »

Feria de A Lama

El último domingo de cada mes se celebra en la alameda municipal un mercadillo de puestos ambulantes de venta de productos alimenticios, ropa, herramientas, plantas, etc. El horario es de mañana.